¿Qué opinan los estudiantes sobre la indagación?

Currículo | NOTICIAS DE INQUIRE | Cursos INQUIRE

25/06/13 | Madrid, España

La enseñanza de las ciencias a través de la indagación puede ser un método útil para abordar algunos temas, pero ¿alguna vez te has preguntado qué opinan los estudiantes sobre esta metodología?

A lo largo de 2013, más de 500 estudiantes de varios colegios e institutos madrileños visitado los Jardines Botánicos de Madrid y Alcalá de Henares como parte del Proyecto INQUIRE. Los profesores participantes en los cursos INQUIRE debían realizar una actividad basada en la indagación en el Jardín Botánico con sus alumnos, pero ¿qué piensan realmente los estudiantes sobre esta metodología?

Estas son algunas de sus opiniones:

"Me pareció muy interesante el taller que realizamos. Pues gracias a nuestros conocimientos, y a la información que nos fue aportada, gracias a las anteriores actividades que has explicado, pudimos realizar un gran experimento en donde observamos cómo nos afecta el gran tema, como has dicho, del calentamiento global, en el mundo actual."

"En mi opinión el aprendizaje por indagación es una manera asequible y útil de poder explorar y sacar conclusiones a muchos fenómenos que suceden a nuestro alrededor. En este caso, el plantear la hipótesis al problema que planteaba la guía nos sirvió para comprobar que no para todos los que estábamos allí la hipótesis era la misma, pero habría que comprobarlo por medio de la experimentación, que para mí, fue la parte más entretenida del taller, donde se demostraron las hipótesis de cada uno de nosotros comprobando así si eran ciertas o falsas, y por último, redactamos nuestras propias conclusiones. En resumen, trabajamos como verdaderos "científicos" y salimos muy satisfechos de allí."

"Hasta este curso no había oído nada sobre la indagación, este nuevo método de aprendizaje, pero hoy creo que puedo decir que el Proyecto Inquire, tan innovador, tendrá buenas salidas y expectativas en el futuro."

"Particularmente yo no asistí a esta actividad, sabía que el tema iba era acerca del calentamiento global sobre el que años atrás hemos estudiado acerca de su importancia para nuestra supervivencia y las consecuencias y riesgos que tiene que debido a la contaminación producida por nuestro planeta se deteriore, me parece un tema muy importante de tratar y parece que además resultó entretenido porque pudieron hacer experimentos con distintos materiales y bajo mi opinión es la mejor manera de aprender ciertas cosas".

"Esta visita al Jardín Botánico ha sido la más dinámica de todas las que hemos hecho durante este curso. Gracias a los experimentos que hicimos pudimos comprobar si una serie de hechos eran verdaderos o falsos. ¡No hizo falta mirar nada en Internet! Sólo con nuestros pequeños conocimientos y otros pocos que nos aportaron allí."

Fuente: http://mutantesgurke.blogspot.com.es/

COMENTARIOS

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
¿Quieres comentar? Necesitas registrarte o iniciar sesión en INQUIRE

Iniciar sesión      REGISTRARSE

Accesibilidad

Apoyado por

Share on Facebook